lunes, 26 de agosto de 2013

Teoría de Gestalt


La Teoría de Gestalt es una corriente de la psicología moderna que surgió en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. Éste significa “forma” o “figura” en alemán pero también podemos entenderlo como una totalidad.
La teoría de Gestalt observa que el cerebro humano configura elementos que llegan a ella a través de la percepción y las organiza como totalidades. Nosotros percibimos la totalidad y cada parte que la forma pierde el valor que tiene en el contexto. Esto quiere decir que “El todo es mayor que la suma de sus partes”.


Existen ciertas leyes que rigen la teoría de Gestalt:


LEYES GENERALES


·      Ley General de la Figura y Fondo:

-       Figura. Elemento que existe en un espacio y se destaca en su relación cono otros elementos.
-       Fondo. Lo que sostiene la figura, por su contraste tiende a desaparecer

La percepción se hace en forma de recortes. Donde centramos la atención pueden emerger figuras del fondo. La percepción subliminal es la de la parte del fondo que no llega a hacerse figura, por eso no es susceptible de atención.


·      Ley General de la Buena Forma:
Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables posibles. Al observar, el cerebro intenta organizarlos con perspectiva, volumen y profundidad. Uno prefiere formas integradas, completas y estables.


 

LEYES PARTICULARES


·      Ley del Cierre o de la Plenitud:
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, por eso tendemos a completar con nuestra imaginación y “cerrar” las que no lo están, ya que las inconclusas provocan incomodidad.



·      Ley de Proximidad:
Se considera una “totalidad” a los elementos que están más  próximos.



·      Ley de Contraste:

El contraste es esencial para la percepción. Por ejemplo, si  escribo con tinta blanca encima de una hoja blanca, no podemos percibir la figura. Esta ley la usamos para hacer comparaciones entre diferentes contextos. Al explorar los valores relativos y modificando los puntos de referencia, podemos hacer que cobren un valor diferente.


·      Ley de la similaridad:
Elementos similares tienden a ser agrupados y por esto se ven como el mismo elemento que se puede separar del resto.

 
·      Movimiento o Destino Común:
Elementos que se desplazan en la misma dirección son vistos

No hay comentarios:

Publicar un comentario